Email :

5 estrategias de growth para emprendimientos en 2023

estrategias de growth

Como emprendedores es muy fácil caer en la tentación de escalar nuestros negocios. Pero me gustaría que entendieras que los emprendimientos tienen etapas que cumplir. 

Por eso una de las cosas más valiosas que puedo decirte es que antes de escalarlos, debemos hacerlos crecer. 

Después de convertirme en una emprendedora en serie he entendido que no podemos escalarnos a nosotros mismos, ni mucho menos podemos escalar problemas. 

En lugar de obsesionarnos con el concepto de “escalar”, debemos impulsar el crecimiento de nuestros negocios para conseguir el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible, con los recursos que tenemos a la mano. 

Entiende esto: si has emprendido y todavía no cuentas con un equipo operativo que te ayude y acompañe en este viaje, no puedes escalar tus negocios (realmente lo que necesitan es crecer).

Partiendo de esa premisa, tanto Jose Villalobos, quien es socio fundador de Journi, como mi persona, Vilma Núñez, hemos recopilado cinco estrategias de crecimiento que podrían marcar un antes y un después en tus emprendimientos. 

5 estrategias de growth para emprendimientos en 2023

Te aseguro que en el 2023 aplicaremos todas estas estrategias en nuestras empresas del Grupo Convierte Más, así como en las consultorías que les ofreceremos a nuestros clientes:

1. Uso de software de inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y eso no es un secreto para nadie. 

Por eso, en los próximos 12 meses nos aseguraremos de utilizar software de tecnología, específicamente de IA, para optimizar nuestros recursos y reducir los costes. 

Debemos entender que el tiempo es limitado. Si queremos maximizar las conversiones y resultados con nuestros emprendimientos, debemos invertir en soluciones tecnológicas que nos faciliten la vida. 

Recuerda esto: si estás haciendo tareas o trabajos que requieren de largas horas, o incluso, de varios días de trabajo, no solo estás desaprovechando el tiempo, sino que también estás perdiendo dinero. 

La inteligencia artificial es una gran aliada de la Escuela Convierte Más. Hemos desarrollado software para automatizar:

  • Procesos. 
  • Servicio de atención al cliente.
  • Ventas.

¿Anticipas los resultados? ¡Exacto! Las conversiones que hemos conseguido este año han superado todas nuestras expectativas. 

Si queremos que nuestros emprendimientos despeguen y crezcan en el 2023 debemos trabajar muy de cerca con la IA. ¡De esto no me cabe ninguna duda!

2. El viaje del cliente postcompra

El próximo año también nos enfocaremos con fuerza en el viaje del cliente postcompra. ¡Porque ya sabemos que será una de las mejores estrategias de growth para nuestros emprendimientos!

Aunque suene un poco ilógico, todavía hay muchas empresas que descuidan el Customer Journey después de la compra. 

Inclusive, algunas de ellas ni siquiera conocen el viaje que realizan sus clientes antes de concretar su primera transacción y este es un error fatal. 

Como emprendedores debemos definir el viaje del cliente postcompra, ya que este proceso sigue siendo muy relevante para nuestros consumidores. 

Recuerda que para nuestros clientes lo más importante no es la compra, sino la experiencia. 

Aprendamos con el ejemplo:

Te comparto este ejemplo para que entiendas mejor cómo podría ayudarte esta estrategia a la hora de hacer crecer tu negocio: 

Supongamos que acabas de adquirir uno de nuestros programas de High Executive Education. 

En ese caso, lo primero que haremos será brindarte una experiencia sin igual. Te haremos sentir especial y te ofreceremos una bienvenida de altura. 

Al poco tiempo le haremos seguimiento a tu proceso. Te contactaremos y conversaremos sobre los progresos o avances que has conseguido gracias a nuestro programa. 

¿Cuál es la intención de esto? Realmente usaremos esa información para ofrecerte una oferta personalizada. 

La idea es venderte un upsell. Es decir, ofrecerte un programa complementario y de mayor valor al que ya habías adquirido. 

Posteriormente, trabajaremos de forma estratégica en nuestro plan de retención. 

El trabajo no termina con la compra

No puedes conformarte con la compra. ¡Entiende que el trabajo no termina allí! 

El siguiente paso es lograr que tus nuevos clientes se conviertan en embajadores de tu marca, negocio o emprendimiento. 

Para ello deberás crear planes atractivos y de alto impacto, así como pulir la experiencia de outboarding

Es necesario trabajar la forma en que le diremos adiós a nuestros clientes. Nosotros tenemos esto muy claro; incluso cuidamos el cierre de nuestros propios programas educativos. 

En nuestros servicios de consultoría trabajamos mucho los “bonus de graduación”. 

Constantemente nos preguntamos: “¿qué les vamos a regalar a esos estudiantes que completen nuestros programas?” 

¡Y en función de eso diseñamos una grandiosa estrategia de outboarding, cierre o salida!

Desde ya te confieso que el viaje del cliente postcompra será una de las estrategias de growth que priorizaremos en el 2023 en nuestras empresas, consultorías y nuevos emprendimientos.

3. La híper segmentación

Si te estabas preguntando cuáles serían las mejores estrategias de growth que podrías ejecutar el año que viene, debo decirte que esta será una de las más prometedoras. 

En el 2023 no podemos limitarnos a venderle a un solo grupo de emprendedores. 

La clave del éxito radicará en venderles a distintos tipos de emprendedores para acelerar el crecimiento de nuestros negocios. 

Por ejemplo: podríamos vender nuestros productos o servicios a los nuevos emprendedores (es decir, a quienes se están estrenando en el mundo del emprendimiento). 

Pero también podríamos venderles a los emprendedores en potencia (aquellos que están considerando seriamente la posibilidad de emprender).

El poder de la híper segmentación

La híper segmentación también nos permitirá vender a todos esos emprendedores que ya han acumulado años de experiencia. 

Podemos híper segmentar por categorías (una de ellas podría ser el tipo de profesión de los emprendedores). 

Pero también podemos innovar a la hora de híper segmentar. Es decir, siempre podemos hacer las cosas desde una perspectiva única, auténtica y distinta. 

A ver, podríamos captar a una nueva audiencia: aquella que conforma el nicho de los emprendimientos en sociedad. 

Si has emprendido un negocio con tu pareja, amigo o familiar, formarías parte de ese nuevo nicho de mercado que estaríamos intentando cautivar gracias al poder de la híper segmentación. 

Para que este tipo de estrategias de growth sean exitosas debemos desarrollar un mensaje general sobre nuestros productos o servicios, que también nos sirva para extrapolar nuevos mensajes y compartirlos con audiencias segmentadas y distintas. 

4. Metodologías y frameworks

Al principio te dije que antes de escalar nuestros negocios debemos hacerlos crecer. 

¿Qué hemos hecho nosotros? En lugar de ponernos a escalar problemas, nos hemos enfocado en desarrollar metodologías y frameworks que podemos replicar una y otra vez. 

Los emprendedores tenemos dos opciones: 

  • Apalancarnos en metodologías existentes. De esta forma minimizamos errores y ahorramos tiempo y dinero. 
  • Crear metodologías propias que se adapten a nuestros tipos de negocios, y por supuesto, a nuestros equipos, recursos y clientes. 

En el 2023 seguiremos innovando y desarrollando metodologías y frameworks que nos generen conversiones fantásticas ¡Y tú podrías hacer lo mismo!

Sinceramente, esta es una de las estrategias de growth para emprendimientos que más me entusiasma poner en marcha el año siguiente. 

5. High margin business

Uno de los consejos más relevantes que puedo darte, como emprendedora en serie, es que no te enfoques en vender productos o servicios high ticket.

Es cierto que los programas, cursos o entrenamientos de alto precio suponen un valor y una calidad mayor. 

Pero lo que realmente he aprendido con el pasar del tiempo es que debo poner el foco en el high margin y no en el high ticket. 

Ahora, ¿en qué se traduce un high margin business? Todo empieza por preguntarte cuánto dinero te quedará después de vender tus productos u ofrecer tus servicios. 

Te comparto esta experiencia que me ayudó a entender por completo el concepto del high margin business

En el 2022 ofrecimos un servicio high ticket. Estábamos muy entusiasmados, pero cuando me senté a analizar el caso con el equipo de Project Management, me di cuenta de que ese proyecto nos había dejado pérdidas a nivel interno. 

Entonces, no se trata de enfocarnos únicamente en cuánto vamos a cobrar, sino en cuánto margen nos quedará después de completar un proyecto. 

¡Esa es otra de las estrategias ganadoras para impulsar el crecimiento de nuestros negocios en el 2023 que me emociona compartirte!

Analiza y luego toma decisiones

Analiza cuánto tiempo invertirás en ofrecer un determinado servicio, o en impulsar la venta de tus productos, así como los imprevistos que se podrían presentar y luego define tu margen de ganancia. 

Si ofreces servicios deberías manejar un margen del 20 % (como mínimo); y si te enfocas en las consultorías, tu margen podría oscilar entre el 40 y el 100 % (en algunos casos muy específicos). 

La ampliación de los márgenes puede ser un poco más desafiante para los emprendedores que venden productos físicos, pero esto no significa que sea una misión imposible. 

Muchas veces solo necesitamos hacer pequeños cambios para obtener grandes beneficios. ¡Apple es el mejor ejemplo de esto!

Copiemos la estrategia de Apple:

Esta empresa bajó sus costes de manera dramática tras reducir el tamaño de las cajas del iPhone y al dejar de incluir el adaptador de corriente del móvil en cada compra. 

Los nuevos lotes de iPhone no costaron menos dinero, pero los costes de Apple sí se redujeron significativamente. 

Déjame contarte algo más: la optimización de tus recursos económicos podría ofrecerte nuevas oportunidades de innovación. 

Nosotros lo hemos comprobado muchas veces. Cada vez que hemos intentado ahorrar costes hemos descubierto nuevas formas de innovar y eso nos ha permitido superarnos y ser mejores. 

En el 2023 debemos ahondar en esta metodología de reducción de costes, sin sacrificar la calidad, o el valor de los productos o servicios que estaremos ofreciendo con nuestros emprendimientos. 

La idea no es hacer menos a un menor coste, sino todo lo contrario. Enfocarnos en el concepto del high margin business debe motivarnos a ser mejores y a perseguir la excelencia ¡sin perder dinero!

El 2023 será un año para crecer como emprendedores

Si ya has iniciado tu viaje de emprendimiento y te aseguras de ejecutar estas cinco estrategias de growth en el 2023, te aseguro que tus negocios despegarán con mucha fuerza. 

Nosotros las implementaremos en el Grupo Convierte Más y no me cabe duda de que marcarán un antes y un después en todos nuestros planes y proyectos. 

La información es poder y tú la tienes al alcance ahora mismo. Así que es tu responsabilidad ponerte en acción. 

No podemos archivar los nuevos conocimientos y aprendizajes en nuestra memoria. Necesitamos actuar y hacer que las cosas sucedan. 

Hay dos tipos de emprendedores: los que sueñan y dicen que harán grandes cosas y los que realmente las hacen y no paran de crecer. ¿Cuál elegirás ser en el 2023?

Facebook
WhatsApp
Twitter
Vilma Núñez

Vilma Núñez

Vilma Núñez, Ph.D., CEO del Grupo Convierte Más y Business Marketing Advisor. A través de sus consultorías, mentorías y formaciones ayuda a vender más a marcas y profesionales con técnicas de marketing, publicidad y ventas online. Vilma es comunicadora de marketing, creadora de metodologías digitales, autora de libros, speaker internacional y fue de las primeras mujeres en incursionar en los negocios digitales con ebooks, cursos online y certificaciones en 2013. Actualmente, lidera como CEO el grupo Convierte Más, un grupo de empresas de softwares, agencias y escuelas online que ofrecen soluciones de marketing y publicidad online.