La reinvención empresarial se ha convertido en una carrera contra el tiempo para miles de CEO a nivel mundial.
La 26.ª Encuesta Anual Global de CEO de PwC, reveló que el 40 % de los CEO de todo el mundo están conscientes de que las empresas deben evolucionar. ¡De lo contrario, sus días de gloria pudieran estar contados!
Según datos extraídos de esa encuesta, 4 410 directores ejecutivos, de 105 países, están convencidos de que en tan solo diez años sus organizaciones dejarán de ser “económicamente viables”; en caso de que no soplen vientos de reinvención.
El futuro no está a miles de años luz. El futuro se construye con acciones diarias. Pero, siendo honestos, ¿cuáles son las implicaciones más crudas que gravitan alrededor de esa premisa?
Una de las más relevantes tiene que ver con las semillas de cambio que deben sembrarse a corto plazo, para que sus frutos sean prósperos y abundantes en un mañana.
La transformación empresarial no es un desafío sencillo. Pero sin duda alguna, es una demanda totalmente imperativa y apremiante para los CEO actuales.
“¿Evolucionar o morir?”
Esa es la pregunta que deben hacerse los CEO si desean mantener sus empresas a flote durante la próxima década.
Durante esa encuesta realizada por PwC, más de 4 000 directores ejecutivos contestaron preguntas clave en torno a la reinvención empresarial.
Para facilitar su abordaje e interpretación fueron divididas en tres grandes secciones:
- La carrera por el futuro.
- Las tensiones del presente.
- Una agenda equilibrada.
A continuación te presentamos el resumen de las preguntas más destacadas de cada uno de esos segmentos.
Si ejerces funciones directivas, e inclusive, si estás al frente de tus propios proyectos o emprendimientos, esas preguntas pudieran ampliar tu perspectiva empresarial o impulsarte a pensar en el futuro con una mayor premura y responsabilidad.
La carrera por el futuro
¿Cuál es la carrera que deberán correr los directores ejecutivos globales para mantenerse a flote en sus respectivas industrias, a pesar de las amenazas potenciales a las que podrían enfrentarse?
Las siguientes conversaciones abordan las preocupaciones más serias para estos directivos y también un plan de acción totalmente ejecutable y realista:
1. “¿Cuál es la vida media de su negocio?”
Casi el 40 % de los CEO encuestados consideran que sus empresas dejarán de ser viables, en términos económicos, en los próximos diez años (siempre y cuando continúen operando de la misma manera que lo han hecho hasta ahora).
Más de la mitad de los directores ejecutivos expusieron que estos podrían ser los factores más perjudiciales para la rentabilidad de su industria:
- Cambios regulatorios.
- Interrupción tecnológica.
- Escasez de habilidades.
- Cambios en las preferencias de los consumidores.
Otros agentes de peso que pudieran afectar a esas empresas en el futuro serían la interrupción de las cadenas de suministro, la incapacidad para adoptar nuevas fuentes de energía y la aparición de nuevos competidores en las “industrias adyacentes”.
El plan de acción y contingencia
El plan de acción más efectivo pareciera estar anclado a la reinvención. “Evolucionar o morir”, ¿recuerdas?
La verdadera transformación empresarial implica dejar el egocentrismo a un lado.
Los CEO no pueden pensar únicamente en el lucro de sus organizaciones, o en la diversificación de sus productos o servicios.
Los consumidores han cambiado. Hoy en día, la creación de valor y la puesta en marcha de una cultura de servicio se han convertido, prácticamente, en un deber empresarial.
Sin embargo, hay que destacar que la transformación implica tomar decisiones estratégicas, cuyos resultados o beneficios no siempre son cortoplacistas.
A menudo, “tal reinvención implica decisiones difíciles sobre lo que no se debe hacer. Por ejemplo, cuando Philips se reinventó como una empresa de tecnología de la salud, también abandonó algunos negocios y le restó importancia a otros”.
2. “¿Cuándo se acabará el reloj climático de su empresa?”
El cambio climático impactará, de forma irremediable, a los “perfiles de costos” de las empresas que lideran los 4 410 CEO encuestados por PwC.
De hecho, el 50 % de ellos anticipa un impacto “moderado, grande o muy grande” y el 42 % siente preocupación por las posibles alteraciones que pudieran sufrir sus cadenas de suministro.
Especialmente, los CEO que lideran empresas en China. El 65 % de ellos considera que el impacto del cambio climático en sus perfiles de costos será “potencial” durante los próximos 12 meses.
¿Cuál es el plan de acción más realista?
La recomendación más sensata de PwC consiste en “dividir el desafío climático en partes manejables”. Ese será el verdadero reto de los líderes del mañana.
“Por ejemplo, en lugar de mirar en abstracto el riesgo climático, un fabricante de teléfonos inteligentes podría evaluar el potencial de los días de alto estrés que afectan a una mina de oro, por calor, en el hemisferio sur, los riesgos de inundación en un aeropuerto costero y el riesgo de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos”.
3. “¿Debería adelantar sus principales riesgos comerciales?”
Los CEO también deberían adelantar sus principales riesgos comerciales, tales como:
- Volatilidad macroeconómica.
- Conflictos geopolíticos.
- Inflación.
- Riesgos cibernéticos.
- Cambio climático.
El 40 % aseguró que la espiral inflacionaria amenazará a sus empresas en los próximos 12 meses.
La ciberseguridad también es una amenaza latente, considerando que la transformación empresarial podría estar atada al desarrollo de nuevas líneas de ingresos basadas en la inteligencia artificial.
¿Cuál es el plan de acción?
¡Movilizar al C-Suite! Los líderes del mañana deben asegurarse de incitar “cambios radicales y crear un frente unido desde el C-Suite”.
La reinvención empresarial no puede estar divorciada de la mitigación de riesgos, y son los propios directivos de tipo C-Level, quienes deben dar el primer paso hacia la transformación inmediata.
Las tensiones del presente
Las siguientes preguntas ponen sobre la mesa las “tensiones diarias” que deben afrontar los CEO, a causa de factores macroeconómicos importantes, como la inflación y la incertidumbre financiera.
1. “¿Cuánto está afectando tu estado de ánimo actual a tu visión del mañana?”
A corto plazo, los directores ejecutivos se enfrentan de forma cruda y frontal a los embates de la economía mundial.
Casi tres cuartas partes de los CEO encuestados consideran que el crecimiento económico descenderá en los próximos 12 meses a escala universal.
El aumento de los precios de la energía y la materia prima, así como la inflación y muchos otros efectos colaterales de la “guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, entrarán en juego y serán contundentes.
En términos generales, los directivos se sienten “extremadamente pesimistas” en torno al crecimiento económico mundial.
Inclusive, no están convencidos de que sus propias empresas estarán aptas para crecer.
Solo el 42 % de ellos se sienten “extremadamente confiados” con el crecimiento de sus organizaciones este año.
Aunque el 64 % confía en que todo mejorará dramáticamente durante los próximos tres años, tal como se muestra en esta gráfica:
Pero hay que precisar que la percepción de los CEO puede verse afectada por muchos “sesgos cognitivos que han demostrado ser omnipresentes en una gran cantidad de investigaciones de economía conductual”.
¿Qué pueden hacer?
Los CEO tienen una tarea muy compleja: y es que deben despojarse de sus prejuicios y hacer todo lo posible por “combatir el sesgo en la sala de juntas”.
¿Cómo se materializa eso? La encuesta de PwC abarca varios enfoques interesantes, como entablar discusiones críticas para identificar algunas posibilidades de cambio, que pudieron haber pasado por alto en el pasado.
“Por ejemplo, podrían averiguar qué acciones esperan sus competidores y qué temen que puedan hacer… O asignar un papel de ‘abogado del diablo’ para las discusiones más críticas”.
2. “¿Cómo encajan su resiliencia y sus estrategias de fuerza laboral?”
Los desafíos económicos del presente y futuro están motivando a los CEO globales a encajar su resiliencia con sus mejores estrategias de fuerza laboral.
En primera instancia, están impulsando el crecimiento de los ingresos y la reducción de los costes.
Pero hay que destacar que esas acciones no están poniendo en jaque sus potenciales fusiones y adquisiciones.
Solamente el 19 % de los directores ejecutivos ha empezado a congelar sus contrataciones y nada más el 16 % está contrayendo su fuerza laboral.
¿Qué significa eso? La lectura más rápida que se le puede hacer a esas estrategias es la siguiente: La mayoría de los CEO no están despidiendo a sus empleados, ni planean hacerlo en el futuro inmediato.
El plan de acción
Aparentemente, lo mejor que pueden hacer es “retener a los mejores talentos”.
Y no solo eso. También deben asegurarse de mantenerlos “felices y comprometidos” con sus empresas.
Para ello deberán ofrecerles pagos justos, flexibilidad laboral y buenas oportunidades de crecimiento.
“La creación de condiciones para el progreso puede ayudar a los directores ejecutivos a influir en las futuras tasas de abandono”.
Una agenda equilibrada para los CEO
Los CEO globales necesitan equilibrar sus agendas para aportarle un mayor grado de factibilidad a la reinvención empresarial. Este par de preguntas pudieran darte un poco más de contexto:
1. “¿Cuánto tiempo y dinero estás invirtiendo en el futuro?”
La transformación empresarial no ocurrirá por arte de magia. Al contrario. Para que las empresas puedan reinventarse y seguir a flote durante los próximos diez años, los CEO globales tienen que invertir tiempo y dinero en ellas.
El 57 % de los encuestados coincidió en esto: “Si pudieran rediseñar sus horarios, dedicarían más tiempo a desarrollar el negocio y su estrategia para satisfacer las demandas futuras”.
De cara a la reinvención, también será necesario hacer inversiones tecnológicas de alto impacto.
Por fortuna, encabezan la lista de inversiones prioritarias para los CEO que formaron parte de esta encuesta.
“Alrededor de las tres cuartas partes de las empresas se centran en la automatización, la mejora de las habilidades y la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial… Aproximadamente el 60 % en cada categoría se enfoca en reinventar el negocio para el futuro y el 40 % se concentra en preservar el negocio actual”.
Este es el plan de acción
El plan de acción más efectivo pudiera estar ligado a la capitalización de nuevas oportunidades de negocio que les permitan “controlar” las principales amenazas globales, como el cambio climático o la sostenibilidad.
2. “¿Qué tipo de ecosistema estás construyendo?”
Los CEO están construyendo ecosistemas colaborativos con agencias gubernamentales, entidades no comerciales y ONG para abordar los problemas sociales que impactan a sus empresas (incluyendo el cambio climático).
“Las empresas más grandes tienen más probabilidades que las más pequeñas de abordar los desafíos sociales mediante la colaboración con instituciones de todo tipo. La colaboración empresarial-gubernamental hacia fines sociales prevalece especialmente en África, Asia y Oriente Medio, y en los sectores de energía, electricidad y servicios públicos”.
Sin embargo, esas compañías están más dispuestas a colaborar para crear “nuevas fuentes de valor”, incluso más allá de los límites de sus propias corporaciones.
¿Cuál es el plan de acción?
A fin de crear un mayor valor comercial y social en el futuro, las empresas tienen que trabajar de una forma más colaborativa.
Lo ideal sería formar ecosistemas y asociaciones que identifiquen los intereses más críticos de los socios, así como crear combinaciones de talentos, conocimientos y procesos que promuevan cambios reales.
Los ecosistemas empresariales del mañana no pueden ser individualistas. Al contrario, entre ellos deben unir fuerzas para “generar confianza a través de la reciprocidad”.
Los CEO deben trabajar muy duro para crear y fomentar culturas corporativas que prioricen la colaboración y aporten cada vez más valor.
Uno de los directores ejecutivos encuestados dijo lo siguiente: “Creo que encarnamos verdaderamente el cliché de que si quieres ir rápido, debes ir solo, pero si quieres llegar lejos, debes ir acompañado”.
¡La evolución es inminente!
La 26.ª Encuesta Anual Global de CEO de PwC ha dejado algo muy claro: Si las empresas no evolucionan, terminarán siendo devoradas por factores externos como la inflación, el cambio climático y las tecnologías más disruptivas del mercado.
Para que la verdadera renovación empresarial sea posible se deben tejer redes de confianza muy robustas y desarrollar un liderazgo a prueba de balas.
Los equipos de alta dirección (C-Suite) jugarán un rol crucial en la toma de decisiones estratégicas que avalen el crecimiento de las empresas y que al mismo tiempo superen los contratiempos externos e internos que podrían amenazarlas.
En definitiva, las empresas del mañana deberán apalancarse en esta tríada perfecta para seguir siendo “económicamente viables”: la confianza, el liderazgo y la participación activa de los directivos de tipo C-Level.
Aprendizajes para emprendedores
Estos son algunos aprendizajes que pueden rescatarse de esa encuesta de PwC y que pueden ser muy útiles para los emprendedores:
1. Incluso si al principio eres un solopreneur, necesitas definir un plan de acción que te permita colaborar, o crear alianzas estratégicas con otros emprendedores de tu industria en el futuro cercano. De esa forma unirán esfuerzos y causarán un impacto más significativo en sus respectivas audiencias.
2. La creación de nuevas fuentes de valor debe formar parte de tu agenda. En estos momentos no deberías impulsar una marca egocéntrica, ni mucho menos una que esté totalmente desfasada de las necesidades de tus clientes o de las propias demandas de la industria en la que estés inmerso.
3. Aunque a nivel interno tengas todo bajo control, debes entender que existen factores externos, como la economía y los flagelos geopolíticos, que pueden amenazar tus emprendimientos de forma flagrante. ¡Ignorarlos no es la solución; debes tener un plan de acción aterrizado, incluso antes de que sus efectos colaterales te toquen la puerta!
4. La innovación y la transformación son inminentes. Si tu emprendimiento se estanca o te niegas a evolucionarlo, podría convertirse en un proyecto “económicamente inviable” en el futuro inmediato.
5. A medida que tu emprendimiento crezca, debes asegurarte de captar y retener a una gran fuerza de trabajo. Crea ecosistemas laborales en los que impere la flexibilidad, la confianza y las buenas remuneraciones salariales. Tus empleados merecen crecer contigo y no quedarse atascados en sus funciones rutinarias.
Hay mucho que aprender con esa encuesta de PwC. Por eso nos encantaría que le eches un vistazo a profundidad y que adoptes todo lo que pudiera resultar útil o transformador para tus propias empresas o emprendimientos.
Continuar leyendo: 5 estrategias de growth para emprendimientos en 2023